Recurso didáctico: «O meu gato é un poeta» como álbum ilustrado

O blog Álbums ilustrados e outras linguaxes publicou unha anotación sobre o libro O meu gato é un poeta, de Fran Alonso, facendo fincapé no potencial deste libro como álbum ilustrado e presentando posibles recursos didácticos para traballalo nas aulas.
 

¿Por qué trabajar con álbumes ilustrados?Antes de proceder a

O meu gato é un poeta (2011), 4ª edición

O meu gato é un poeta (2011), 4ª edición

analizar detenidamente el libro elegido, es necesario señalar que entendemos por álbum ilustrado y cuales han de ser sus principales características. Podemos definir este tipo de obras literarias, por lo general, dedicadas al público infantil y juvenil, caracterizadas por unificar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado, ambos complementados y con coherencia interna.
Tal y como define Francisco Gutiérrez García (2005) en su artículo para la Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, bajo el título, La metáfora visual en el álbum ilustrado, en dónde constata a partir de diversos ejemplos, que en los albumen orientados a los primeros lectores se utilizan recursos expresivos habituales en el cómic, las denominadas “metáforas visuales”es decir, en propias palabras del autor, una imagen situada al lado del texto no solo nos transmite una información acerca de la realidad a la que alude, sino que equivale a una proposición o idea evidenciando la cualidad de preparar el texto, para ayudar a sus lectores a construir su significado.
Retomamos las palabras de Francisco Gutiérrez para explicar brevemente las principales características de estos álbumes, siendo concebidos como una unidad, una totalidad que integra todos sus elementos, ya que las relaciones que se establecen entre ellos (la cubierta, la portada, las guardas, el texto, la tipografía, las imágenes), son cruciales para la comprensión del libro.
Entre la gran diversidad de álbumes ilustrados que podemos encontrar actualmente, procederemos al análisis deO meu gato é un poeta, escrito e ilustrado por el gallego Fran Alonso, que presentaremos detalladamente a continuación, orientado  para su trabajo en el aula con alumnado  de Educación Infantil. Procederemos a realizar un breve análisis de la misma.
Para ello hemos utilizado la siguiente edición: Alonso, Fran (2011): O meu gato é un poeta. Vigo: Xerais I.S.B.N.: 978-84-9914-211-1
O meu gato é un poeta es un álbum ilustrado escrito en verso, además de convertirse en un recurso didáctico ideal para trabajar la lecto-escritura, permite acercarnos a este género, en muchas ocasiones poco utilizado en las aulas, a través de diferentes poemas escritos en un lenguaje adaptado al público infantil, utilizando como hilo conductor un simpático gato, quien va enlazando diversas poesías de variados temas (el amor, el mar, el paisaje, las letras….).
Es importante destacar que está ideado en forma de juego, un juego de palabras y de imágenes. En cuanto al juego de palabras, hay que señalar que uno de los elementos que lo caracterizan es la habilidad que ha mostrado el autor a la hora de redactarlo, está maquetado con diferentes tipos de letra de un tamaño ideal para  los primeros lectores y que a su vez fusiona  diversos géneros literarios a través de la reflexión de la poesía visual, juegos de palabras y caligramas.
 Otro aspecto interesante  son las ilustraciones, realizadas de una forma poco convencional pero a su vez realistas y destacándolas gracias a colores vivos y siempre remitiendo y sirviendo de apoyo para la comprensión del texto.
Finalmente otro aspecto destacado es la inclusión de la música y nuevas tecnologías gracias a que nos permite acceder a un CD anexo al mismo al enlace que encontramos en su segunda página que nos lleva a una divertida Web (www.gatopoeta.net.), en dónde los pequeños podrán realizar diversas actividades relacionadas con el mismo (encontrar más poemas, información sobre el libro, multitud de juegos, poemas recitados por el propio autor, cuestionarios con respuestas…entre otras).
Una vez destacados todos estos factores, determinamos que se trata de una obra muy novedosa y de gran interés para su trabajo en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, ya que permite no solo un acercamiento a la lecto-escritura, sino también a este nuevo género literario y  al empleo de las nuevas tecnologías de una forma innovadora, lúdica e interesante para los niños.

Referencias documentales
Bibliografía
– Alonso, Fran. O meu gato é un poeta. Vigo: Xerais.
– Gutiérrez García, Francisco (2005)  La metáfora visual en el álbum ilustrado (Artículo para la Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil)
Webgrafía
– www.gatopoeta.net., Revisado el 13 de mayo de 2014
Fernández García, Lydia
López Santamarina, Ainhoa
Ónega Tellado, Tamara
Alumnas de 4º curso de Magisterio Educación Infantil (Lugo)