«Poétic@», un paso atrevido y con vocación de futuro en la literatura electrónica

Fran Alonso Traballando curt2

Poétic@ es un libro de poesía electrónica que supone un paso adelante en la exploración de los caminos que las nuevas tecnologías abren para la literatura. Sin perder su identidad como libro, Poétic@ propone un modelo poco habitual en la experimentación de la literatura electrónica y supone una apuesta innovadora a la que se puede acceder desde la pantalla del ordenador, tabletas y móviles. «Hoy tenemos la fortuna de escribir sobre un libro que marcará época», ha dicho el crítico Xosé Manuel Eyré en una recensión. Se publica en castellano, gallego y portugués.

Editado polo bajo el sello Pitipoto, el diseño y desarrollo web fue realizado por Estudi Llimona, radicado en Palma de Mallorca y el autor asumió el proceso de maquetación online, proceso que ha producido modificaciones en el propio texto, alterando el procedimiento creativo.

De acceso libre y abierto, Poétic@ aborda la poesía digital y transmedia, explorando las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías a través de un discurso ácido y corrosivo sobre la propia poesía y sus mitos y tópicos.

El libro supera el concepto tradicional de poema para acomodarse en el de «instalación poética» y las propias citas de otros/as creadores/as se incorporan al texto formando parte indisociable de cada página. Poétic@ se ha construido a partir de distintos lenguajes contemporáneos que comparten un espíritu lúdico y provocador, contradictorio, que confunde, experimenta, investiga y da lugar a una obra literaria diferente, multifocal y polidiscursiva, fragmentaria, irónica.

Poétic@ se dota, a través de la web, de formas comunicativas mestizas, de carácter interno o externo, que se funden con el texto para tejer una estructura con aspecto de telaraña. En ella, sus múltiples hilos se entrelazan con la incorporación de la publicidad, de la voz coloquial, del juego, del discurso político, del eslógan, del recurso web, de las propuestas en vídeo o en audio, de la música, del emoticono, de la canción infantil y de materiales lingüísticos de origen diverso.

Reconociendo las dificultades de la sociedad actual para distinguir entre lo banal y lo trascendente, desde un sentido del humor irónico y transgresor, Poétic@ cuestiona la propia razón de la poesía con un poemario participativo en el que el hipertexto, más que cumplir una función informativa, puede cambiar el sentido del poema, confundiendo a los lectores y lectoras y solicitándoles un nuevo pacto de complicidad y relación al amparo de las nuevas tecnologías.