Poétic@: un libro de poesía pionero en la literatura electrónica y transmedia

PoeticaMuseo

La web Galicia, con mucho gusto publicó una información sobre Poétic@.

Fran Alonso publica un libro de poesía pionero en la literatura electrónica y transmedia

Fran Alonso acaba de publicar Poétic@ un poemario que supone un paso decisivo para la literatura electrónica en lengua gallega y una apuesta innovadora dentro del ámbito del panorama literario internacional. Poétic@ se ofrece en gallego, castellano y portugués y está habilitado para leerse en pantallas de ordenador, tabletas y móviles.

Editado por el propio autor y de acceso libre e abierto, Poétic@ aborda la poesía digital y transmedia, explorando las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías en la creación literaria a través de un discurso ácido y corrosivo sobre la propia poesía y sus mitos y tópicos. El libro supera el concepto tradicional de poema para convertirse en una «instalación poética» y se construye echando mano de distintos lenguajes contemporáneos que comparten un espíritu lúdico y provocador, contradictorio, que confunde, experimenta, investiga y da lugar a un poemario diferente, multifocal y polidiscursivo, fragmentario, irónico, en el que las propias citas de otros  creadores se incorporan al texto formando parte indisociable de cada instalación poética.

Poétic@ cuestiona la propia razón de la poesía con un poemario participativo en el que el hipertexto, más allá de cumplir una función informativa, puede cambiar el sentido del poema, confundiendo a los lectores y solicitándoles un nuevo pacto de complicidad y relación.