Biografía

121022069

FRAN ALONSO (Vigo, 1963), escritor, editor y periodista, es autor de una amplia obra literaria que abarca varios géneros y que ha merecido el reconocimiento de crítica y público. Licenciado en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad ejerce como Subdirector para la Edición General en Xerais y, entre 2006 y 2010, ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación Galega de Editores. Es Máster en Literatura Infantil y Promoción de la Lectura por la UCLM (2001-2013) y es miembro fundador de la asociación Espazo Lectura. Ha sido colaborador habitual de diversos medios de comunicación como A Nosa Terra, La Voz de Galicia, El País, etc. Toda su obra literaria se caracteriza por un deseo de renovación formal y un posicionamento rebelde e inconformista, que le confiren gran solidez y unidad, sea cual sea el género empleado. Su labor creativa tamén ha abarcado la ilustración de tres de sus libros infantiles a través del diseño con tipografías o con base fotográfica.

Ha publicado alrededor de 30 libros que han sido reconocidos con premios como el Blanco Amor de Novela, el Losada Diéguez a la mejor obra literaria del año, el Rañolas de Literatura Infantil y Juvenil al mejor libro infantil, la distinción White Ravens, el Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia o el Premio Gala do Libro Galego a la mejor iniciativa literaria en Internet; entre otros. Durante los años 90 dirigió la colección de poesía Ablativo Absoluto y es autor de la reconocida antología Poetízate (2006), para adolescentes, de la que se han hecho ya 13 ediciones.

Su primer libro de poemas, Persianas, pedramol e outros nervios (1992), fue uno de los pioneros en suscitar el debate poético de la década de los 90 en Galicia. Después, como poeta, ha publicado Tortillas para os obreiros (1996); Cidades (1997); Subversións (2002); Balada solitaria (2004); O meu gato é un poeta (2011), que se prolonga en una web y en un CD en el que recita acompañado del músico Xurxo Souto; Transición (2011), poemario que contiene un CD en el que recita acompañado de María Lado; Poétic@ (2015), un libro digital de poesía electrónica y transmedia que ha recibido el Premio Gala do Libro Galego a la mejor iniciativa literaria en Internet; y Poemas birollos para ler cos ollos (2016), que incluye un videojuego web sobre un poema.

Ha realizado diversos espectáculos poéticos; el más conocido, dirigido al público infantil y juvenil, es «La poesía es un globo». Por encargo grabó, con la poeta María Lado, el CD «Poetas galegos», recitando para la revista americana Metamorphoses, de la Universidade de Massachusetts (2014). También ha escrito la biografía de los poetas María Mariño y Uxío Novoneyra, así como diversas novelas, libros de relatos y de periodismo. Su blog Cabrafanada es de los más antiguos que se crearon en Galicia (2003). Sus libros se han traducido a diversas lenguas. En castellano se han publicado su poemario infantil Ciudades (1998, accésit del Premio Lazarillo y Premio Rañolas), los libros de narrativa Males de cabeza (2007), Cartas de amor (2007), Cementerio de elefantes (2014), Nadie (2015), el álbum La araña y yo (2009) y el libro de poesía electrónica Poétic@ (2015).