Fran Alonso: «Poétic@ é un libro que pide a participación dos lectores e a interacción»

V10C16F1

La Voz de Galicia publicou unha entrevista de Begoña R. Sotelino a Fran Alonso na que se aborda a recente publicación do libro de poesía electrónica Poétic@. A entrevista tamén pode descargarse en pdf nesta ligazón.

El incesante ciclo de la vida

El escritor y editor Fran Alonso, que experimenta con la poesía viva en Internet, cría desde hace una década gusanos de seda, una experiencia a través de la que recrea su infancia y se la transmite a sus hijas

Al escritor y periodista Fran Alonso le gusta experimentar. Desde que en 1991 publicó su primer libro, Tráiler, en la que novelaba la vida de los camioneros tras haber compartido trayectos con algunos de ellos, el vigués no ha dejado de tantear todos los géneros y disfrutar probando todas las novedades a su alcance. Cub_Poetica 2Así, su última investigación literaria bucea en el mundo contemporáneo a través de la poesía, pero usando como herramienta la tecnología y las ventajas que confiere Internet para comunicarse. Poética.gal es el nombre de la web. Nada que ver su proyecto con escribir sobre papel para volcar después las palabras en un libro electrónico. «É moi distinto de todo o que hai e técnicamente a construcción da páxina foi complicada.

É un libro que pide a participación dos lectores e a interacción. Hai vídeo, audio, hipertexto, lenguaxe iconográfica e están integradas todas a redes sociais. O lector pode participar ou pode ler. O que queira», explica.

Alonso está convencido de que por ese camino va la literatura del futuro. «É transgresor e novidoso porque non hai nada parecido. O que existe neste momento é moi experimental e eu quixen fuxir diso, o que quería é chegar á xente», advierte. Respecto al estilo y la temática, el escritor indica que el texto lo cuestiona todo. «Me río de todo, incluido de mín mesmo», reconoce y añade que es un libro abierto en el que puede ir integrando asuntos actuales que mantienen la obra viva.

Fran Alonso conoce desde dentro el mundo de la edición. Vinculado a Edicións Xerais hace más de dos décadas, desde el 2002 es subdirector para edición general, es decir, que se centra en la creación literaria, ajeno a la didáctica de los libros de texto.

Su proyecto poético experimental es una iniciativa propia, ajena a la empresa editora en la que trabaja. Entre otras cosas, es una creación sin beneficio económico que no le reporta más beneficio que la satisfacción de construirla y compartirla con sus lectores. «O que non é pouco», aclara.

Una enorme satisfacción también le ofrece cada año asistir, al lado de sus dos hijas, al ciclo de la vida en el escenario de una caja de zapatos. Los actores son los gusanos de seda que hacen lo que la naturaleza ha escrito en su guion.

Todo empezó hace diez años, cuando un amigo le regaló un puñado y los que tiene ahora forman parte de aquella saga original. «este ano debo ter uns 50 ou 60», calcula. Así suele comenzar la afición. En este caso, lo tomó con especial cariño, ya que le remite a su infancia. «Tívenos cando era neno. Meu pai é de Crecente e cando viña para a nosa casa en Vigo, sempre paraba en A Lamosa e traía un feixe de moreira, que é o único que comen», cuenta. Recuerda que cuando vivía en la ciudad bajaba al parque que había debajo de su casa o se iba al de Castrelos a por hojas, pero siempre le invadía «unha sensación clandestina». É un aprendizaxe bonito, o proceso da vida resumido en un ciclo moi corto, un modo máis de observar á natureza.

La familia también disfruta de una mascota más convencional, su perro Nube, un alegre y simpático bichón maltés de seis años de edad.